En el espacio la Entrevista, Mataró Cultural conversación con el artista mataroní Jaume Simon

con No hay comentarios

Jaume Simon Martínez, autor, entre otras muchas obras, del Cartel de Las Santas 2,019 y coautor de la Mataroní, nació en Cardedeu en 1954. Desde los ocho años, vive y trabaja en Mataró.

Simón explica en Mataró Cultural que su aprendizaje artístico lo hizo en los talleres de en Terri y de Pere Casanovas cuando era muy joven.

Se muestra especialmente satisfecho de su participación, junto a otros artistas conceptuales del momento, en la Primera Muestra de Arte Actual en Can Xammar en 1973.

Asimismo, habla de lo que representó para él la primera exposición individual en la desaparecida sala del Submarino Amarillo del Torrent 1975. En este punto de la conversación descubrimos que hubo un intento de crear el Museo de Arte Contemporáneo de Mataró (MACMA), que finalmente no se materializó.

En 1982 inició, junto con Jordi Cuyàs y J. M. Calleja, el proyecto CAPS.A. Nos cuenta que, junto con Calleja, están preparando la que será la última obra de CAPS.A después de la muerte de Cuyàs.

La CAPS.A. es una suma de disciplinas, de intercambios y de propuestas, hecha a muchas manos y para muchos lectores que se ha convertido un capítulo dentro del mundo del arte contemporáneo en Mataró

En 1986 creó, también junto con Jordi Cuyàs, la escultura MATARONA, Que nació como una instalación itinerante con la colaboración de la Generalitat. Aparte de esta escultura, en la ciudad encontramos dos obras más: abierta, Creación individual en la plaza de Occitania, y cooperación, En la plaza del Horno del Vidrio, obra conjunta con Mónica Vilert. Su recorrido artístico, pues, ha pasado por la pintura, la escultura e instalaciones.

Sus últimas exposiciones en la ciudad han sido como artista invitado a la Colectiva de San Lucas de 2018, y el mismo año en el colegio de Aparejadores, como uno de los artistas finalistas de la Bienal de Pintura Torres García-Ciudad de Mataró.

Finalmente, Simon se ha hecho popular por su cartel de Les Santes de 2019, Una experiencia que, en la entrevista, nos cuenta como la vivió.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.