En el espacio la Entrevista, Quim Fernández conversación con el artista mataronina Marta Duran

con No hay comentarios

Entrevistamos Marta Duran en su estudio de Mataró, rodeados de su obra. En la conversación hablamos de sus inicios y de su larga y reconocida trayectoria que le ha permitido realizar un gran número de exposiciones, tanto colectivas como individuales.

De molt jove, Marta Duran, com moltes altres joves de l’època, comença a pintar al taller de Leonor Finet.

En 1978 ya pinta con Pablo Mañé en su taller de Mataró. Más tarde, en 1981, comienza a pintar bajo la supervisión de José Martínez Lozano y entra a formar parte del Círculo de Arte San Lucas de Barcelona.

También comienza a exponer su obra con el grupo "Taller Pablo Mañé" de Mataró, y en 1981 obtiene el primer premio de pintura de la Villa de Tordera. Ese mismo año realiza su primera exposición importante en el Museo Comarcal del Maresme en Mataró.

Desde entonces ha realizado un elevado número de exposiciones individuales y colectivas, ha obtenido varios premios y ha participado en eventos culturales, tanto en Cataluña como en el resto del Estado y también internacionalmente.

Desde hace años tiene un taller donde habitualmente da clases de pintura. Nos dicen que, su taller se caracteriza por una cierta uniformidad estilística, pero sobre todo por el gran ambiente de trabajo y amistad que reina.

Es justamente en su taller donde Mataró Cultural entrevista a esta reconocida artista mataronesa.

En la primera parte de la entrevista, Duran nos cuenta sus inicios profesionales como profesora, después de haber estudiado Biología, especialidad botánica en la Universidad de Barcelona. También comenta como fue la decisión de dejar este trabajo para dedicarse exclusivamente al arte.

El su trayectoria como artista es larga y reconocida. Ha expuesto en muchos lugares, pero comentamos la última participación en una colectiva en Dinamarca, que se ha hecho durante la pandemia, por lo que no pudo viajar.

Antes de terminar la entrevista, nos explicará la experiencia de Nueva York, como una exposición que recuerda especialmente entre las muchas que ha hecho durante su trayectoria.

La vinculación familiar con el Horno del Vidrio la puerta a participar, recientemente, en la exposición que se hizo en Can Palauet con motivo del centenario de la cooperativa ya ser la comisaría de la exposición sobre el vidrio que se hizo en la sala de exposiciones la destilería. Una experiencia distinta de la que nos cuenta que guarda un buen recuerdo.

Aquí puedes escuchar el programa entero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.